domingo, 31 de julio de 2011

Ideas para trabajar la Rosa Cromática con los niños.




La forma de trabajar que les presento a continuación en la imagen es ideal para que los niños trabajen la rosa cromática (Colores Primarios, Secundarios y Terciarios), ya que ellos al ir mezclando los  colores van pintando o dejando registro de los colores con sus huellitas digitales.







También se puede trabajar en la forma tradicional, pero está necesita que los niños ya puedan pintar respetando los márgenes establecidos.


domingo, 17 de julio de 2011

Tangram Chino.

El Tangram es un juego Chino muy antiguo que consiste en un cuadrado descompuesto en 7 piezas distintas (figuras geométricas), con las que se pueden formar incalculables nuevas figuras.
Éste puede ser utilizado en distintos niveles, dependiendo de cual sea la complejidad del contenido a trabajar. Como saben este material puede ser construido por sus estudiantes (Instrucciónes de construcción del tangrama)
o también podemos trabajarlo de forma on line, así que aquí les dejo un link entre tantos otros para jugar tangram online.

También aprovecho de dejarles un Pdf super útil que nos explica cómo trabajar este material con los chic@s.

viernes, 15 de julio de 2011

Bloques Multibase.

Los bloques multibase son muy útiles al momento de que los niñ@s comprendan   la estructura del sistema de numeración decimal y las operaciones fundamentales.
Se  emplean,  principalmente,  en  los  procesos  iniciales  de  enseñanza  y  aprendizaje de los alumnos del primer ciclo.


Si no contamos con este material en específico por su costo económico, podemos construirlos nosotr@s o perdirles a los padres que nos cooperen y así lograr que cada niño tenga su propio material. Puedes representarlos en goma eva, cartón, etc. Primero debes escoger las medidas de cada cuadrado, por ejemplo 2x2 cms. Es así como las unidades las representamos con un cuadradito de 2 x 2, las decenas con una barra de cuadraditos unidos de 2x2 cada uno, y las centenas lo mismo pero con 100 cuadraditos unidos de 2 x2. Te debería quedar como se ve en la imagen adjuntada, además puedes replicar estos las veces que estimes necesario y así poder realizar ejercicios cada vez más altos en su valor numérico.

También les dejo dos documentos Pdf que les pueden orientar en el uso de este material concreto.


Ver primer documento.
Ver segundo documento.

jueves, 14 de julio de 2011

El Geoplano

El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulable (material concreto) de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos. Este recurso puede comenzar a utilizarse en los primeros años de escolarización, aunque su utilización óptima se da en el Ciclo medio de la Educación Primaria.

En Internet podemos encontrar varios tipos de geoplanos virtuales, es por esto que aquí. les dejo uno, muy útil para trabajar en las salas de computación de los colegios, para acercar a los niños a la adquisición de la geometría además de la motricidad frente al uso del mouse.

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Qué es Geogebra?

GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un equipo internacional de desarrolladores, para la enseñanza de matemática escolar.
                             

                                 Manual de uso.

El Sociograma

Esta herramienta consiste en un instrumento diseñado para analizar las relaciones humanas de carácter afectivo, como las de atracción y rechazo, las relaciones afectivas positivas y negativas: la proximidad social. Porque dentro de los grupos no todos los miembros se relacionan de la misma forma entre sí. De hecho, es muy posible que existan, por ejemplo, “subgrupos” o “parejas” entre cuyos miembros la relación es mucho más cohesionada o cercana.

Esta herramienta nos puede ser muy útil dentro de las aulas, ya que posterior a haber realizado las respectivas encuestas, podemos hacer el análisis de cómo son las relaciones sociales dentro de un grupo curso, orientándonos en tareas tan comunes como lo es el "cambio de puesto".Para profundizar más en este tema les recomiendo la lectura de un Documento Pdf que nos entrega las orientaciones de cómo poder realizar un sociograma.

ThatQuiz, Herramienta útil y novedosa para la educación.

Existe un sitio en Internet llamado ThatQuiz, el cual permite crear pruebas o guías para ejercitar distintos subsectores, además  puede ser utilizado tanto por docentes de distintos niveles o por un estudiante en su iniciativa propia por ejercitar.
Su uso es sencillo, pero si llegases a necesitar ayuda les dejo un Link donde aparece un Manual de uso para ThatQuiz

Tux Paint.

Fantástica aplicación para niños dedicada al dibujo. Este pequeño programa permite a niños de casi cualquier edad pintar y realizar dibujos con el ordenador.

Posee un entorno amigable y muy adecudao para ellos y una facilidad de uso extremo.
   
                                 

Presenta una interfaz simple con una tela de tamaño fijo, y da acceso a las imágenes previas mediante un navegador de miniaturas (sin acceder al sistema de archivos subyacente).

Sin duda una aplicación ideal para la toma de contacto de los pequeños con la informática.


Link de Descarga.            

         
                      

martes, 12 de julio de 2011




Ejercicio 1




This is a Java Applet created using GeoGebra from www.geogebra.org - it looks like you don't have Java installed, please go to www.java.com


Andrea Rifo Toloza, Creación realizada con GeoGebra